AUTORESPONDEDOR-EMAIL MARKETING-MAILRELAY

A pesar del gran auge de las redes sociales como FaceBook y Twitter como medios para darte a conocer en Internet y promocionar los productos que te interesa vender para ganar dinero, sigue existiendo y persistirá el email marketing (marketing por correo electrónico) como una de las herramientas más eficaces de promoción y venta.

¿ Cuál es el motivo?

En las redes sociales para darte a conocer has de contactar con “Amigos”, “Seguidores” o unirte a “Grupos” en donde expondrás tus negocios, productos, promociones, ideas, etc., Cuando publiques algo lo harás para todos y no podrás separar los gustos de cada uno por lo que a muchos no interesará lo que publiques.

Con el email marketing tienes una lista de suscriptores segmentada en grupos con gustos e intereses afines y puedes enviar contenidos diferentes a cada grupo con lo que es mucho más eficaz porque enviarás a cada grupo solo lo que le gusta.

Además con el email marketing puedes enviar el email con el nombre del destinatario, puedes felicitar al destinatario por un evento como su cumpleaños, puedes darle un descuento o un regalo por una compra, etc., lo que a la larga se traducirá en una relación de confianza que con las redes sociales nunca lo conseguirás.

Vemos así que tener una buena estrategia de email marketing es fundamental para promocionar cualquier actividad en Internet que es siempre el fin que perseguimos todos.

Para llevar a la práctica la estrategia de email marketing necesitamos un autorespondedor.

¿Qué es un autorespondedor?

En pocas palabras es un sistema que responde a los correos de manera automática. Más concretamente defines una secuencia de correos que se enviarán a tus listas de correos cuando los suscriptores realizan una determinada acción. La gran ventaja de este sistema es que solo lo programas una vez y no has de preocuparte más ya que cuando un suscriptor cumpla con la condición establecida le mandará el correo automáticamente sin que tú intervengas.

El Autorespondedor tiene tres características fundamentales para hacerlo prácticamente imprescindible en cualquier sistema de prospección en la red:

Automático: Solo lo defines una vez y él se encargará de trabajar para tí sin tu intervención.

Programado: Programas el día y hora de envío y la condición que se ha de cumplir para que lo envíe, por ejemplo que realice una compra, que se suscriba a tu blog, que sea su cumpleaños, etc.

Segmentado: Puedes enviar el correo a toda tu lista o a un segmento de la misma, es decir solo a aquellos que cumplan las condiciones que establezcas en la programación.

Todas las plataformas de envío de correos masivos cuentan con un autorespondedor pero, como es prácticamente imprescindible para poner en práctica eficazmente el email marketing, suele ser de pago.

Así la plataforma AWEBER te cobra como mínimo unos 20 dólares al mes por 500 suscriptores. MAILCHIMP también te cobra lo mismo hasta los 1.500 suscriptores. No es que sean grandes cantidades pero cuando uno empieza algo y no tiene apenas ingresos, te cuesta aceptar tener un gasto fijo del que no sabes su funcionalidad. Esa es una de las razones por las que vale la pena decantarse por la plataforma de email marketing de MailRelay ya que en ella el autorespondedor es gratuito y puedes enviar hasta 75.000 correos al mes a una lista de hasta 15.000 suscriptores, además de tener un soporte inmejorable.

Turorial-Mailrelay (Copy)

 

A modo de ejemplo indicamos cómo configurar el Autorespondedor de MailRelay para que envíe un boletín predeterminado inmediatamente. Partimos de que tenemos creado el boletín que hemos de enviar al que llamaremos boletín 1. Abriríamos la interface de nuestra cuenta de MailRelay y pincharemos en “Autoresponder”  y luego en el botón “crear”. Nos aparecería una pantalla como la que se indica a continuación que rellenaríamos con los datos siguientes:

Nombre: es el nombre que queramos dar al autorespondedor. De carácter interno solo sirve para que lo podamos identificar entre todos los que tengamos.

Boletín: pondremos el boletín ya confeccionado que enviará el autorespondedor.

Supongamos que el boletín 1 sea un boletín de bienvenida que se activa cuando un nuevo suscriptor activa la cuenta

Al marcar la opción “Enviar inmediatamente”, cuando el nuevo suscriptor active su cuenta, el autorespondedor le enviará el boletín

1 resp. inmediata mailrelay

Grupos: Aquí debemos indicar los grupos a los que debe suscribirse el nuevo suscriptor para que funcione el autorespondedor.

Si marcáramos la casilla “Incluir los importados” cuando importáramos suscriptores de una lista externa, también lo recibirían.

Por último marcaríamos la opción de “Activar” y pinchamos en “Salvar” para tenerlo definido.

El ejemplo anterior muestra lo sencillo que es configurar el Autorespondedor de MailRelay.

¿Cómo puedo utilizar el Autorespondedor ?

Para dar la bienvenida a un nuevo suscriptor

Después de que una persona se suscribe al blog y confirma su dirección de correo electrónico, recibirá un mensaje de bienvenida para darle las gracias por su confianza e interés. Además podemos aprovechar este mensaje para poner un enlace de descarga de un regalo que le hayamos prometido por suscribirse.

Para programar la entrega de un curso de varios días

Normalmente los cursos están divididos en lecciones que se envían en días sucesivos, y por esta razón el sistema autorespondedor es ideal para hacer los envíos a los suscriptores.

Con el autorespondedor te aseguras que las personas reciban una nueva lección cada día hasta que termine el curso y sin necesidad de hacerlo manualmente.

 Recordatorio de compras incompletas

En el caso de una tienda online puede usarse el autorespondedor para enviar un correo recordando que una compra no ha sido completada y animándolo a que la complete indicándole más beneficios o descuentos.

Encuestas

Podemos usar el autorespondedor para enviar una encuesta a un cliente que haya realizado una compra para conocer su satisfacción y recabar más datos de sus gustos, a un cliente que ha devuelto un producto pidiéndole nos indique los motivos de su devolución, a un suscriptor que se ha borrado de nuestra lista pidiéndole nos indique los motivos, a todos los suscriptores pidiéndoles que te indiquen sus necesidades para poder ayudarlos, etc.

Regalos

Para fidelizar a los clientes o suscriptores no hay nada mejor que los regalos.

Podemos usar el autorespondedor para enviar un detalle el día de su cumpleaños, o un regalo asociado a la compra de un determinado producto, o cuando realice tres pedidos en un año, etc.

Conclusiones

El sistema Autorespondedor  es prácticamente imprescindible para la gestión eficaz del email marketing como medio de promoción en la red de cualquier actividad. No disponer de un Autorespondedor disminuye drásticamente tus posibilidades de prospección en la red. Conseguirás más prospectos y trabajarás menos pinchando en el enlace:

Abrir cuenta gratuita en MailRelay

Si te ha gustado o tienes alguna duda deja tu comentario y cuéntame tu experiencia. Si quieres recibir mis entradas directamente a tu correo, solo tienes que poner tu nombre y tu correo en el formulario que ves a la derecha o a continuación y recibirás mi regalo.

subscríbete a mi blog y recibe gratis el libro
MARKETING DE AFILIACION que te enseñara a

Promocionar tus enlaces en la red

GARANTIA DE PRIVACIDAD: SUS DATOS  NUNCA SERÁN DADOS A NADIE Y PUEDE BORRARLOS CUANDO QUIERA

2 comentarios sobre “AUTORESPONDEDOR-EMAIL MARKETING-MAILRELAY”

    1. Hola Victor:
      Efectivamente, para abrirte una cuenta con MailRelay necesitas una cuenta de correo que pertenezca a un dominio y la razón es que MailRelay es una empresa seria preocupada por el SPAM y por darte un servicio inmejorable para que tus correos lleguen a sus destinatarios sin suplantación de identidad. Para ello tienes que poner el registro SPF en tu dominio cosa que no podrías hacer con una cuenta de gmail, hotmail o yahoo. Puedes emplear para registrarte una cuenta de tu empresa o de alguna asociación a la que pertenezcas pero que esté dentro de un dominio.Nadie te ofrece más en una cuenta gratuita que MailRelay y además está en español.
      Gracias por tu comentario. Espero haberte ayudado.

Deja un comentario