MARKETING POR CORREO ELECTRONICO

Hoy vamos a ocuparnos de la forma más antigua que existe para promocionar cualquier negocio de una forma rápida, segura y barata. Nos referimos al correo electrónico en lo que se ha dado en llamar “email marketing”

¿COMO PUEDO HACER EMAIL MARKETING?

Enviando un Boletín electrónico a los subscriptores.

Una de las prácticas más habituales de los propietarios de páginas web o blogs es la confección de un Boletín Electrónico en donde se incluyen las novedades del sector que traten y enviarlo a sus subscriptores con una frecuencia semanal o mensual normalmente. Es una buena práctica para crear confianza, reputación y relaciones a largo plazo.

Enviando correos electrónicos a nuestros clientes.

Suelen ser correos de agradecimiento, felicitaciones por algo que nos hayamos enterado y que lo hace feliz (un nacimiento por ejemplo), invitaciones a eventos que sepamos que le interesan a los clientes (no que nos interesen a nosotros), etc.

Podemos enviar correos sobre ofertas de lanzamiento, productos en promoción, pero ¡CUIDADO! no abusar con estos correos porque aunque nos han dado su consentimiento para enviarles el Boletín “no lo han hecho para enviarles correos” y puede que se cansen y se borren de nuestra lista con lo que en lugar de mejorar la relación la perdemos para siempre.

Envío de correos masivos

Una de las cosas que no debemos hacer nunca es enviar correos a grandes listas de personas que no nos lo han pedido. Estas listas se pueden conseguir, bien comprándolas o bien mediante programas “extractores de email“. Aunque la práctica de este tipo de envíos suele dar algunos resultados, es una práctica que es ilegal y que a la corta te va a ocasionar más pérdidas que beneficios:

Ninguna empresa de email marketing te permite hacer spam con lo que, en cuanto se enteren, perderás la cuenta y aunque sea gratuita, el tiempo empleado en configurarla que siempre es dinero.

Si estás tratando de crearte un nombre y una confianza en Internet, no lo conseguirás haciendo spam.

El spam es ilegal y puedes encontrarte con una buena sanción administrativa.

¿QUÉ DEBEMOS BUSCAR PARA ELEGIR NUESTRA EMPRESA DE EMAIL MARKETING?

1 CREACIÓN Y GESTIÓN DE LISTAS

Se pueden crear diferentes listas, segmentadas para cada actividad o tipo de negocio. Tiene formularios de captación de subscriptores que pueden dirigirlos a cualquiera de las listas creadas. Las listas son fácilmente importables y exportables.

Resumiendo con la empresa de email marketing que elijamos, podremos ir creándonos de manera fácil, una base de datos de clientes y clientes potenciales lo más   segmentada posible abarcando todas las diferentes actividades de nuestro negocio.

2 FACILIDAD DE CONFECCIÓN DE BOLETINES

La confección de boletines para nuestros correos deberá ser fácil y divertida. Partiendo de una plantilla predefinida confeccionaremos nuestro boletín añadiendo imágenes, texto, enlaces, etc., sin tener que saber de codificaciones en HTLM y  preocupándonos solo de que el contenido sea bueno y no provoque spam.

3 CLARIDAD Y EFECTIVIDAD DE HERRAMIENTAS DE ENVÍO

Al hacer los envíos debemos poder hacerlos por separado a los subscriptores activos y a los generales ya que el índice de apertura será mucho mayor. También deberíamos poder enviar pruebas a diferentes grupos, con diferentes asuntos y diferentes contenidos con objeto de poder analizar después qué  es lo más adecuado y mejorarlo.

Importante es tener alguna herramienta que nos indique las probabilidades de que nuestro boletín sea considerado como spam antes de enviarlo, porque así lo solucionaremos antes.

También es importante disponer de alguna herramienta para poder hacer lo que se denomina “Tex A/B” que consiste en enviar dos plantillas diferentes y ver cuál de ellas produce mejores resultados.

4 CLARIDAD Y EFECTIVIDAD PARA ANALIZAR RESULTADOS

El sistema de email marketing elegido debe contar con los elementos necesarios para poder analizar después de hacer los envíos los datos relevantes de los mismos, esto es, porcentaje de aperturas, cantidad y motivo de los rechazos, efectividad de las diferentes listas, días y horas en que se producen las aperturas, porcentaje de rebotes, etc.

5 AUTORRESPONDEDOR

Es la herramienta imprescindible en el email marketing. Consiste en el envío de información como si se tratara de una campaña pero a la parte de tu lista que cumpla unas condiciones que previamente tú hayas definido y lo hará en automático sin tu intervención.

En próximas entradas seguiré tratando el email marketing ya que es una de las herramientas más eficaces que existen a pesar de su antigüedad. 

Se ha demostrado que por cada euro invertido en email marketing se produce un retorno de hasta 30 euros en ROI (Retorno de la Inversión).

En próximas entradas indicaré las razones por las que considero que la mejor elección a la hora de elegir una empresa de email marketing es MailRelay. 

Si estás buscando una o no estás contento con la que tienes apúntate gratis haciendo click en CUENTA GRATIS MAILRELAY

 

 

 

 

 

 

 

subscríbete a mi blog y recibe gratis el libro
MARKETING DE AFILIACION que te enseñara a

Promocionar tus enlaces en la red

GARANTIA DE PRIVACIDAD: SUS DATOS  NUNCA SERÁN DADOS A NADIE Y PUEDE BORRARLOS CUANDO QUIERA

Deja un comentario